miércoles, 21 de julio de 2010

Situación actual de la sociedad salvadoreña - Conclusión personal

Actualmente, la sociedad salvadoreña enfrenta diversas problemáticas de las cuales la gran mayoria han sido las mismas de la última década.

Desde mi punto de vista esto se debe a que nuestra sociedad salvadoreña se ha individualizado a lo largo de los últimos años y esto es debido a la creciente necesidad de subsistir y sobresalir en busca de oportunidades y una vida mejor, todo esto en concecuencia a la falta de apoyo o solvencia de los últimos gobiernos.

Por tanto, desde mi punto de vista el salvadoreño actual se forma, crece y se desarrolla con una determinada ideologia que no varia demasiado, ésta consiste en generar un postura de indiferencia hacia los conflictos sociales debido a la misma indiferencia que muestra el estado y por otra parte preocuparse sólo y exclusivamente por su futuro porque en el país no existen oportinidades para tener una vida digna y cada quien camina por su lado.

Toda esta postura es un grave problema para la sociedad porque provoca que sea casi imposible encontrar ciudadanos que en realidad deseen cambiar la situación que se vive en el país, ciudadanos que no se dejen manipular ni dejar llevar por intereses personales y que por tanto la condición de los conflictos sociales cada vez seguirá aumentando a menos que el país como nación tome medidas al respecto.

Considero que toda esta problematica tiene una solución bastante clara aunque a largo plazo. Una excelente medida para resolver esa postura indiferente de las nuevas generaciones para con su país es la de crear proyectos de formación educacional muy bien preparados de tal manera que las futuras generaciones tengan en sus principios una responsabilidad para con su sociedad.

Mientras no se solvente el problema educacional, las futuras genereciones seguiran empeorando en determinados aspectos, los cuales son los que dan lugar a muchos de los conflictos que vivimos actualmente.

25 comentarios:

  1. pues si los problemas sociales siempre han existido y para mi siempre existirán pero nosotros podemos ayudar no siendo el problema si no parte de la solución buen aporte :D

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho que los análisis acerca de este tipo de tema relacionados con la actualidad que se vive a nivel nacional, son de mi agrado, y más aún, un ensayo tan elaborado como este, donde podemos apreciar de manera muy clara, que se presentan las situaciones que influyen en el desarrollo de una ciudad, que en este caso, estaríamos hablando de muchos eventos como la situación de la educación, que se puede ver como el vicepresidente intenta mejorarla, pero, por lo que se ve, le costará un poco, aunque nada es imposible, si se lo propone y tiene verdadera voluntad, pero a eso va mi segundo punto, si las personas no ayudamos a conseguir los objetivos de las multitudes, de manera que no esperemos nada a cambio, sino que todos estemos en una mejor situación, jamás llegaremos a nada, por más que un grupo desee cambiar radicalmente, como repito, se necesita que todos estén dispuestos a cambiar.
    Me parece que tu ensayo está bastante bueno!

    ResponderEliminar
  3. Si es muy bueno que se tomen en cuenta estos temas me parece muy bien toda la informacion y es interesante muy buen blog. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este parrafo expresado, es de manera general, muy subjetivo y muy vagamente hecho. Nada anade a la concretizacion del problema. y no dice nada de las capas mas vulnerables: los ninos, adolescentes, madres y situacion de hostilidad que enfrenta la sociedad debido a las pandillas. No hay estadisticas, es muy pobre nadie puede utilizarlo para una opinion mas colegiada.

      Eliminar
  4. muy buen blog me parece..y hay que seguir asi para concientizar a las personas.:)

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy interesante y atractivo y tus opiniones son muy acertadas. En mi opinión si el sistema interno de nuestro país no mejora con respecto a el trato que se les dá a las diferentes clases sociales nuestra situcaión será igual o empeorará. Muy buen blog

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la situación actual del país es muy dificil, la población vive en una gran incertidumbre a causa de la violencia, la pobreza, el desempleo, etc. Concuerdo en las causas que has planteado, y creo que la pobre educaión que se brinda en las escuelas influye mucho en la situación del país, ya que se están formando los futuros gobernantes del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente ya que menciona educacion falta una estadistica que lo respalde. Cuantas escuelas per poblacion percapita hay en la ciudad tanto como en el campo. Que cantidad de ninos hay en edad escolar y sin asistir a las escuelas. /que aqsistencia brinda el gobuerno al respecto. Y hablando de ninos en escuela, cuantos padres desempleados hay? que hacen para sobrevivir? hablando de juventud en edad escolar, cual es la data de jovenes en el sistema judicial y centros penales, que hace el gobierno para rehabilitarlos?//

      Eliminar
  7. me gusta que toques este tema porque se necesita mucha gente dispuesta a trabajr para poder solucionar este problema, ademas de eso mencionas las raices de este problema, esa informacion nos puede ayudar a tratar de disminuir sus causas para lograr minimizar estos problemas

    ResponderEliminar
  8. Muy buen analisis, muy acertado al hablar de la situacion en que se encuentra el pais actualmente, y a mi tambien me parece que la educacion es una solucion para todo lo que pasa en el pais.

    ResponderEliminar
  9. Este es un tema que génera mucho de que hablar, ya que en nuestros país los problemas sociales estan a la orden del dia. Me parece que has hecho un buen análisis de los problemas sociales en la actualidad.

    ResponderEliminar
  10. Gran tema.. muy interesante claro esta la sociedad salvadoreña es la base de todo asi q tus analisis estan bien interesantes son muy buenos.

    ResponderEliminar
  11. Me agrada la forma en que analizas el tema es un tema muy difícil de explicar pero tu lo lograste desarrollas de una manera que jamás me imagine pero al leerlo me di cuenta de que en realidad estamos atravesando una situación muy difícil me gusta mucho tu analisis

    ResponderEliminar
  12. Hablar de identidad, caracteristicas, cualidades o atributos de una sociedad es demasiado complicado, porque si vemos cada sociedad esta influenciada por las etapas en las que se esta viviendo, cada sociedad tiene su propia historia. Todos en la sociedad nos quejamos de muchos problemas, que no acaban nunca, pero ahora cuantos de nosotros estamos haciendo lo correcto para cambiar el ambiente en el que estamos. Hagamonos esa pregunta?. Es realidad que a los salvadorenos nos conocen como personas emprendedoras, que amamos el progreso, amamos la libertad, la democracia, ponemos el alma en todo lo que nos proponemos hacer, etc. Lo hemos dejado claro atraves de la historia, porque hemos salido de muchas adversidades(guerra, crisis economica, desastres naturales, etc.) y si lo han podido notar a sido a base de una ayuda mutua, solidarizandonos con los demas, teniendo una responsabilidad hacia los demas. Ahora porque no hacerlo de esta misma forma...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto aunque esta de manera vaga y general, seria bueno ustedes alla en sus paises pidan al gobuerno que apoye la ninez y poblacion en edad escolar, que el gibierno invente o implemente programas para erradicar la miseria , que genere medios de subsistencia para familias marginadas, que incremente planes para mantener kos jovenes en edad escolar en las escuelas. y finalmente que lanze medios de publicacion para advertir a los padres que estan m andando a sus hijos menires a cruzar la odisea de venirse ilegales en trenes exooniendo sus vidas. Un hijo menir que mandan solo, es mandarlo a la muerte, a lo incirto, a la trata de blancas, a la esclavitud forzada etc etc, no lo hagan.

      Eliminar
  13. es verdad simpre hay amenazas y es importante que con los ciudadanos nos ayudemos unos aoros vamos x el salvador

    ResponderEliminar
  14. Que pensamientos mas sabios

    ResponderEliminar
  15. Soy gay y me gusta la sociedad salvadoreña porque las rosas son rojas

    ResponderEliminar
  16. tengo 10 años de vivir en Quito,Ecuador, y quiero regresarme a mi pais pero todos mis amigo, y familiares me dicen que para que voy a regresar ,que esta dificil vivir en El Salvador ,y me meto a ver videos en youtube y la verdad es que yo mismo corroboro que esverdad esto de las pandillas,los llamados toque de queda por las maras me hacen pensar si regreso o no ,y aca tengo mis 3 hijos,pero alla tengo a mis padres que gracias a Dios estan vivos,pero la verdad no se que hacer , y les pido a todos las panelistas que me ayuden , quiero consejos ,10 años de no ver a mis padres ,y aca en Quito mis 3 hijos ,pregunto amigos sera posible que mis hijos se superen alla en El Salvador pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. traete a tus padres, mi consejo. No lleves a tus hijos alla

      Eliminar
  17. orar por la paz de el Salvador, pedir mas intervencion en asunto de Pandillas. Si alguien sabe de donde viene la formacion de pandillas y porque se ha extendido tanto me pueden decir? necesito hacer una investigacion. gracias

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias. Excelente analices! Muy constructivo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. En todas las partes de el mundo existen los niveles de la sociedad, se ve en los animales, siempre sera asi, pero como solucionar un poco el problema financiero, El salvador solo produce catedraticos, y estos catedraticos tienen que trabalar pero donde o sea que solo produce jefes, no artezanos, los artezanos son los que mueven a un pais adelante, no son los catedraticos, o sea que hay mas jefes que artezanos, a nadie le gusta ser artezanos, asta que la mentalidad no cambie siempre seguiremos siendo parte de los del tercer mundo. La jente es muy trabajadora, casi en todos los paises el artezano vale mas que un catedratico, pero en el salvador no al artezano se le trata con una gran indeferencia, es la ingnorancia lo que nos tiene asi, promover la artezania para mi es la unica solucion, en todo el mundo hay ricos y pobres, El salvador no es el unico. En todo el mundo el artezano calificado vale mucho, en el salvador todos quiren ser jefes y ya hay demasiados jefes artezanos no hay o se an salido.Tenemos que haceptar que el salvador es un pais de el tercer mundo, y que como vamos a prosperar a haser diferentas, habramos los ojos, y haceptemos la realidad. sin la artezania no vamos a salir de este crater.Ya dejemonos de tanta filosofia, nosotros somos mayas querramos o no. Los mayas no somos tontos pero si somos sumisos. La historia lo dice. En otras palabras existe una gran decriminacion en la que llaman la sociedad, Somos razistas eso es todo. veamos la historia. para el indio solo hay una salida y es la artezania. Hay que exportar mano de obra calificada, no azucar ni cafe,

    ResponderEliminar